Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

miércoles, 14 de febrero de 2018

ELLAS en STEM


ELLAS en STEM es el título que el IES García Lorca de Algeciras ha puesto a una semana de promoción de la vocación en la mujer y la niña por la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y las Matemáticas, por medio de diferentes talleres. Y Canal Sur Radio Campo de Gibraltar, con Nono Domínguez, fue fedatario del esfuerzo docente por actualizar el sistema educativo.

Fernando Trujillo, de UGR y de la empresa Conecta 13, recibió el encargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para intentar paliar el déficit detectado que incide en la vocación de la mujer sobre su elección sobre carreras universitarias científicas y en la investigación, en contrapunto con ser la población escolar que en segundo de Bachillerato obtiene los mejores resultados académicos.


Se eligen tres Centros en Andalucía par desarrollar un Programa con el que promocionar, evaluar y realizar el seguimiento para concretar acciones posteriores que se incorporen al Sistema Educativo y compensar esta perdida de alumnas en el tránsito universitario. Y uno de los centro elegidos fue el IES Federico García Lorca de Algeciras.

Andrés Martín, su Director, influenciado positivamente por nuestras últimas colaboraciones con Diverciencia Algeciras, pensó que el Proyecto ALGAS podía ser un referente del empoderamiento de la mujer desde lo educativo y lo empresarial. Y sin dudarlo allá que fuimos con tres alumnas: Luisa Márquez Regén, MariLuz Caballero Márquez y Julia González Traverso para desarrollar un nuevo taller exponiendo las aplicaciones posibles de las algas de arribazón, su manejo, su procesamiento hasta convertirlas en ingrediente cosmético. Realizamos como práctica un Gel Marino Antiacné.






Durante tres horas nos divertimos juntos en una acción intergeneracional, alumnado de secundaria (Algeciras) mezclado con alumnado de educación permanente (Tarifa), mostrando de forma lúdica lo importante y sensible de la etapa de desarrollo en la que viven, no sólo a nivel personal sino también a nivel social, si ellas no llegan a cualificarse el futuro de nuestro país es incierto. Si queremos una industria transformadora de economía circular y desarrollo social en nuestra zona tenemos que ser personas preparadas para ejecutar los trabajos del futuro. Y el futuro de los nuevos recursos marinos no será vender "alpacas de algas" a granel sino un producto final que deje el valor añadido en la zona.




Y siguiendo la senda del esfuerzo y la exigencia los 10 Geles fabricados entre TODAS se repartieron por medio de un gynkana de preguntas que evaluó el impacto del taller. Y hasta los más movidos lograron acertar y aprovechar su oportunidad.

Y a partir de hoy existen nuevos horizontes en las mentes de un grupo de alumnas y alumnos de la Barriada del Saladillo (Algeciras) para encontrar un porqué estudiar farmacia, química, biología, ingeniería... las algas les esperan. Creciendo en AZUL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario