Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

viernes, 3 de noviembre de 2017

VALORIZACIÓN R. OKAMURAE, ALIANZA IFAPA-ADULTOS


Foto MEE Mare Nostrum

La visita de José Manuel Miranda, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, a nuestro stand en la IX Feria Ganadera de Tarifa ha dado su primer fruto, se ha formado un grupo de trabajo entre dos investigadores del Centro IFAPA El Toruño, Catalina Fernández y Pedro Cañavate, y nuestro Centro.

Imagen relacionada

El Centro IFAPA El Toruño es un Centro Investigador de la Junta de Andalucía ubicado en los esteros del Puerto de Santa María. Su objetivo es conseguir la mejora de los recursos marinos y la optimización de la acuicultura. Su experiencia en el manejo y uso de las algas es alta, tanto con microalgas como con macroalgas


Catalina Fernández Díaz, Investigadora Titular y coordinadora del área de Cultivos Marinos y Recursos Pesqueros del IFAPA, es la pionera en la extracción de polisacáridos de la especie Ulva (ulvan) mediante enzimas. Esta invención generó la empresa ALGABASE, que comercializa el ulvan en cosméticos con alta capacidad para aumentar la respuesta autoinmune de la piel. 




Otro de sus investigadores, José Pedro Cañavate Hors, es el precursor del cultivo del fitoplacton marino, descubrimiento que propició la creación de la empresa FITOPLACTONMARINO. Su experiencia en métodos para extraer aminoácidos y proteínas en las fracciones contenidas en las algas le precede.


El camino es largo, pero siempre hay que iniciarlo dando el primer paso. Y este tuvo lugar en un encuentro de tres horas el pasado martes 31 de octubre donde se acordó el marco de la colaboración. Y la especie algal elegida: Rugulopterix okamurae. Esta especie del pacífico noroccidental (China, Japón y Corea) se ha propagado, dispersado y reproducido con alta eficacia en la zona costera del P.N. del Estrecho, dejando enormes arribazones que las mareas y vientos no son capaces de retirar, pudriéndose en la costa con su consecuente impacto. 

Foto Ángel Tomás Herrera

El Proyecto trata de idear un uso para que su recogida sea autofinanciada por su posible transformación en activos cosméticos. Los métodos de extracción, bioactivos presentes y su escalable a industrial se pondrán al servicio de las diferentes MiniEmpresas Educativas del Centro para que ensayen la forma cosmética más adecuada y puedan llevar ésta a fabricación reglada en laboratorio externo para su comercialización. 

La primera transformación se centra en los terpenos presentes en esta especie algal, de 1000 kg de alga fresca se puede obtener 1 kg de terpenos en extracto purificado, lo que supondría un valor de entre 5 y 10 céntimos por cada kg de alga para futuros mariscadores de arribazones algas autorizados por el P.N. del Estrecho. Incluso para barcos en los que se enredan las algas en sus redes.

Foto Europa Sur

Esto supondría una posible solución para los problemas que generan los enormes arribazones en los usos recreativos de las playas, así como al sector pesquero con artes de pesca que trabajan en las profundidades donde el alga crece (0,5 a 20 metros de profundidad).


Y será necesario otro Proyecto más para evaluar la viabilidad de construir una planta de procesamiento en la zona donde realizar el etiquetado, la transformación y su aplicación final en un producto que deje el valor añadido en la zona. Porque no se trata de vender "alpacas de algas" o extractos a granel. Se trata de generar desarrollo y riqueza en la zona. Y hay en la zona fondos para ello con la agencia IDEA (Rosa Mellado) y el Grupo de Acción Local de Pesca Litoral Cádiz-Estrecho (Nicolás Fernández). Y fundamental, que mis alumnas sigan apostando y creyendo en esta aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario