Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

martes, 28 de noviembre de 2017

ALGANÍZATE, EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL.


Isabel Vasco Zamora y Pepi Rubio Sánchez son maestras del CEIP Divina Pastora (Facinas-Tarifa-). Y a la vez son alumnas de la Sección de Educación Permanente Tarifa, del Plan Educativo de Cultura Emprendedora ALGAS. Atesoran cientos de horas de formación en nuestras diferentes lugares educativos, que incluye recolecciones en playa, clases teóricas, cursos y jornadas de formación con expertos, horas y horas de laboratorio, días y días de contactar con proveedores y miles de horas en su casa diseñando su sueño para emprender en comunidad el camino para hacerlo realidad.



Isabel el curso pasado plasmó en un Programa Educativo INNICIA una iniciativa que acercaba el potencial de sus madres del colegio con la de su alumnado, llamándola ALGANÍZATE. Su objetivo es organizar y poner en lenguaje "primaria" los contenidos que impartimos, en concreto el manejo de las algas de arribazón hasta conseguir fabricar un extracto de grado cosmético. Y en su primer curso logró encajarlo en el currículo y rediseñar el proceso junto a Julia (MARE NOSTRUM) y Manolo el Tivi (Imprenta LA NUEVA).


Para su segundo curso el objetivo era poner en práctica lo aprendido, pasar a la fase productiva donde el alumnado de 1ºESO interactuase con el alumnado adulto fabricando de forma segura varios productos que salieran al mercado para financiar con los beneficios la compra de una pizarra digital para la etapa de infantil del CEIP Divina Pastora. Para conseguirlo lo primero que hizo Isabel fue matricularse en adultos, donde ya estaba Pepi Rubio desde el curso 2013-2014, recibiendo mayor formación y creando la MiniEmpresa Educativa ALGANÍZATE, dentro del Programa INNICIA ALGA+ de nuestro centro para adultos, donde se inscriben de forma única en Andalucía alumnado de 1º ESO y alumnado de Educación Permanente cohesionados por un objetivo común y diferentes formas de tratar el mismo asunto, el emprendimiento.


Y la primera criatura ya está para entrar en el "mercado educativo" que fomentan las MINIEMPRESAS EDUCATIVAS (Decreto 2019/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía). Su Jabón de Alga Laminaria es un exquisito trozo de mar de suave detergencia con aroma de cantueso (lavanda salvaje española), que además de limpiar respetando y restaurando el manto hidrolipídico de la piel, hidrata en profundidad y rejuvenece por su suave efecto tensor-tonificante.





La sesión productiva se desarrolló en nuestra aula taller-laboratorio que el Ayuntamiento de Tarifa nos ha equipado en el Edificio El Pósito. Lo maravilloso es que las tres chicas y los dos chicos estaban altamente motivados, que sus dos maestras conocían a la perfección el tutorial a desarrollar y que contaron con la inestimable ayuda de Luz Pelayo Cote (MEE ALGALUZ), la mejor productora de cosmética con algas de Andalucía.

Este momento fue grabado tanto por los compañeros de RTVT como por Julia González (MEE MARE NOSTRUM), por lo que en breve podremos disfrutar del trabajo cooperativo.

Gracias FACINAS.

1 comentario:

  1. Buenísimo el artículo, escrito desde la experiencia en el buen hacer y la ilusión por transmitir conocimientos y transformar una realidad que lo pide a gritos esperando la respuesta adecuada y necesaria. Buen trabajo, equipo.

    ResponderEliminar