Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

domingo, 22 de octubre de 2017

VISITA A LABiMAR. MANTECA Y ALGAS


El Laboratorio de Investigación Marina es la infraestructura de divulgación científica de la Fundación CEiMAR, Campus de Excelencia Internacional del Mar. Se encuentra ubicado en el Castillo de San Sebastián de Cádiz, en plena Caleta. El actual Coordinador General del CEiMAR, Juanjo Vergara, fue el Director del LABiMAR. Y se nota su labor, su saber hacer.


El viernes 20 de octubre realizamos una visita para aprender a extraer pigmentos de las algas y medir su respiración/fotosíntesis. Pero descubrimos muchas más cosas de la mano de Rosario Ligero Marín y Josep Roma Cavagliani, licenciados en Ciencias del Mar.


Aunque lo primero es que ambos licenciados se despojaron del prejuicio de que una alumna de Educación Permanente es una persona de edad avanzada con déficit en conocimientos, neolectora. Y nosotras nos despojamos del prejuicio de que los jóvenes sólo quieren fiesta.


De entre todos los conocimientos que nos enseñaron les dejo este descubrimiento: un pequeño herbívoro que come algas y no digiere los cloroplastos sino que los usa como células suyas colocándoles en su piel para producir energía mediante la fotosíntesis. ¿Se comerá el alga invasora de La Caleta?


Pero que sería de una visita a Cádiz sin aprovechar el momento para saborear la gastronomía en sus bares y tabernas. Y nos fuimos al MANTECA, famosa taberna que coloca las raciones en papel de estraza-cera. ¡Una visita rica, rica, rica!

1 comentario: