Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

jueves, 21 de septiembre de 2017

LOCIÓN CAPILAR A BASE DE ALGAS INVASORAS


En la ultima sesión del II Taller de Aplicación Cosmética de las algas del P.N. del Estrecho, martes 19 de septiembre, creamos un nuevo producto experimental con extracto del alga del Pacífico Rugulopterix okamurae recolectada en la playa de La Caleta.


El producto es una loción capilar fortalecedora que casa perfectamente con el tipo de extracto generado, en base hidroalcohólica con alga fresca. La recolección del lunes permitió que algunas aguerridas alumnas tuviesen su primer contacto con la fabricación de extractos, aunque constatamos que la gran masa (aprox. 20.000 kg) acumulada en La Caleta está en tal estado de descomposición que en sus células, altamente degradadas, no contenían ninguna sustancia activa. Los extractos de las algas que allí están no son válidos para su uso cosmético, con los conocimientos y técnicas que tenemos actualmente en nuestro Centro Educativo. Para poder usar la nueva cosecha será necesario limpiar la zona para evitar que las nuevas se degraden por contacto con las viejas, ya que el tiempo necesario para su biodegradación puede ser superior al necesario para que la Naturaleza genere un nuevo aporte.

Pero teníamos guardado extractos realizados en mayo y julio, cuando empezó a llegar el enorme aporte que se pudre en La Caleta.


Las alumnas, y probadoras, nos irán dando la información sobre la calidad del producto cosmético creado y sus propiedades, un camino para buscar un uso sostenible para paliar la acumulación-descomposición de los aportes de Rugulpoterix okamurae. Si le ponemos 5 o 10 céntimos por cada kg de alga fresca puede que existan muchos "mariscadores" de algas que las retiren de la costa, claro, que hay que tener detrás una instalación transformadora que le de su valor.

Se me viene a la memoria el Proyecto que dejó morir el actual Alcalde de la E.L.A. Facinas, Cristóbal Iglesias, en la denominada Nave de la Costura, por cierto, ahora sin costura...


Pero no hay que rendirse, nosotras continuamos en la brecha, aunque la iniciativa que lidera nuestra alumna Gema Rodríguez se centra en la localidad de La Línea. ¿Tren perdido para Tarifa?


Vídeo elaborado por la MiniEmpresa Educativa MARE NOSTRUM, de Julia González Traverso:

1 comentario:

  1. Creo que seria muy interesante utilizar la Locion capilar.
    La verdad es que quiero ir a un centro capilar para ver que remedios hay para mi caida del cabello.

    ResponderEliminar