Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

jueves, 28 de septiembre de 2017

ALGA+, PROGRAMA INNICIA 2017-18


La Consejería de Educación promueve la Cultura Emprendedora mediante varias acciones. Una de ellas es el Programa INNICIA, que recoge y moderniza el anterior Programa de MiniEMpresas Educativas.

El marco normativo que rige el Programa es el Decreto de Cultura Emprendedora 219/2011, de 28 de junio, donde se establece que las MiniEmpresas Educativas manufactureras pueden comerciar siempre con un criterio de responsabilidad. Esta responsabilidad recae en el Coordinador del Programa que vela por el condicionado para evitar competencia desleal y el lucro personal del alumnado participante. Este curso continúan 6 MiniEmpresas Educativas (ALGAE, ALGALUZ, CAMINANDO ENTRE ALGAS, ENTRE2ALGAS, MARE NOSTRUM y PIEL SANA), y nacen 4 nuevas (ALGANÍZATE, ALGARIUS, ALGAZEN y CASIMAR).

La Sección de Educación Permanente Tarifa es un Centro Público Andaluz pionero por su participación en este Programa, con siete ediciones desarrolladas satisfactoriamente, siendo referencia como Buena Práctica Educativa en Andalucía.

Revista Educación Andalucía 2013

Revista Educación Andalucía 2017

Revista Tartesoss 2017, página 58 a 61

Con este Programa Educativo ponemos en marcha acciones de emprendimiento que completan la formación de las alumnas del Plan Educativo "Extractos Algales del Estrecho". Este curso hay tres novedades de gran calado educativo:

Creamos el único Programa Intercentros Intergeneracional entre la educación permanente y la educación secundaria, gracias al entendimiento entre nuestro Centro y el CEIP Divina Pastora de Facinas. Dos maestras del CEIP son alumnas de Educación Permanente y han montado una MEE para trasferir y aplicar nuestros conocimientos para que el alumnado de secundaria fabrique desodorante marino con el objetivo de financiar la compra de una pizarra digital para Infantil.



Cinco alumnas inician su andadura en solitario impartiendo Talleres de Cosmética Natural con Algas al alumnado de segundo ciclo de Primaria. En el Término Municipal de Tarifa gracias a la confianzay financiación del Ayuntamiento de Tarifa, y en La Línea de la Concepción gracias a la inversión de la Diputación de Cádiz.


Inauguramos una moderna y nueva instalación para el aprendizaje manufacturero, el Aula Taller-Laboratorio en el Edificio El Pósito en Tarifa, sufragada por el Ayuntamiento de Tarifa. 



Tanto ALGA+ como Extractos Algales del Estrecho son respuestas de adaptación de la Sección de Educación Permanente Tarifa a las nuevas exigencias que la sociedad demanda al Sistema Educativo, haciendo equilibrios entre diferentes Administraciones, luchando junto a sus alumnas contra los obstáculos, investigando, experimentando, sin la financiación adecuada, pero siempre por y para la Educación para el Desarrollo.

2 comentarios:

  1. Donde y cuando se inician esos estudios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sección de Educación Permanente Tarifa, versus Centro de Adultos en Tarifa. La matrícula estuvo abierta en junio con plazo extraordinario hasta el 14 de septiembre. La duración es un curso académico, con opción de continuidad. Se inicia el 15 de septiembre y se acaba el 22 de junio. Nuestra sede administrativa está en horario de tarde en el IES Baelo Claudia de Tarifa (no vayas por la mañana, sólo atienden E.S.O.). ALGA+ es el primer resultado del trabajo en clase.

      Eliminar